Archivos de Blog de marzo, 2013

marzo 5th, 2013

Cuando sólo tenías que pedirlo

Me acaba de enviar mi padre esta imagen de la que es autor y que durante este mes es la portada de la revista «Magazine» del Mercado de Colón. Al verla me ha venido a la mente algunas charlas que he mantenido en el último mes sobre autoría, reconocimientos y software libre; y aunque no sirva de mucho, quiero utilizar este pequeño espacio que comparto con aquellos que me aguantáis para felicitar públicamente a aquellas personas que como los redactores y editores de esta revista se molestan en comprender algo más acerca de la autoría, y rechazan aquello de «esta en internet, cógelo, es gratis.»

Lo hacen alumnos, profesores, profesionales y hasta diarios de tirada nacional, pero lo verdaderamente hiriente no es que lo hagan con productos que cuestan una millonada, no, el problema es que a veces lo hacen con aquellos que están con licencias mucho más laxas como la Creative Commons y que en muchas ocasiones únicamente requieren por su parte el reconocimiento de la autoría.

Mi padre es un fotógrafo amateur, ni siquiera tiene una reflex. Pero lo que sí tiene es un flickr entero a disposición de quien lo desee. Sólo tienes que entrar, coger lo que deseas y mencionar a su autor en el trabajo. Flickr dispone de un buscador para fotografías con este tipo de licencia, Jamendo te permite buscar música libre, al igual que las búsquedas avanzadas de Vimeo te brindan la oportunidad de encontrar vídeos sin copyright para tus trabajos o artículos.

Internet es genial, tienes casi todo lo que necesitas a un sólo click, pero por favor, recuerda, si es libre, úsalo, pero si quieres que lo siga siendo, por favor, reconoce su autoría, la libertad exige el cumplimiento de los contratos que nos damos (aunque algunos parezcan no entenderlo).

Noticias UVEG

Ha ocurrido un error que, probablemente, implique que se ha caído el feed. Prueba de nuevo más tarde.